El reggaetón es la música joven por excelencia, la que suena en las discotecas y que marca tendencia entre los cantantes del panorama regional.
Cantantes como J. Balvin (que cuenta casi con un millón y medio de seguidores en Twitter) o J Álvarez, aparecen entre los favoritos de los adolescentes y es que esta variante del raggamuffin, que mantiene muchos vínculos con el Reggae y el Hip-Hop, ha sabido atraer un público interesado por las letras irreverentes en español donde el erotismo y un estilo de vida libre son muy presentes.
Si es cierto que todo el mundo acepta el hecho que el reggaetón es un género urbano esencialmente latino y caribeño, cuando se formula la pregunta de dónde y cuándo nació las respuestas no son tan claras.
Si miramos atrás, constatamos que el reggaetón se hizo en un principio muy conocido en Panamá y Puerto Rico, países donde el Hip-hop norteamericano siempre estuvo muy presente.
Se considera justamente que el Reggaeton está estrechamente vinculado con el movimiento “Underground” (Hip-hop no comercial) juvenil urbano pero rápidamente –y debido a su cercanía con el raggamuffin– fue cogiendo un discurso más erótico o sexual.
El calificativo español “perreo” terminó por darle esa etiqueta de ritmo provocador haciendo referencia a la forma de bailarlo (que evoca ciertas posturas sexuales).
Los primeros sonidos comparables al Reggaetón actual surgieron en Puerto Rico, como sesiones de mezclas experimentales en la discoteca “The Noise” entre 1993 y 1994. En ese club se podía escuchar la música rap de Vico C, un rapero norteamericano de padres puertorriqueños que orientaba su lírica a temas de crítica social.
El género fue cogiendo forma y su popularidad subió drásticamente a principios de los años 2000, posicionándose como la música de mayor interés en la República Dominicana (por delante del merengue hip-hop), Perú, Panamá o Venezuela, y colocándose en los primeros puestos de Colombia, México, Nicaragua y algunas regiones de Cuba.
En los últimos tiempos, el reggaetón se ha instalado –aunque con dificultades– en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas como Nueva York o Miami, donde se hallan grandes concentraciones de latinoamericanos.
Actualmente, el reggaetón es conocido en casi todos los países de habla hispana. De tal modo que se han podido ver mezclas interesantes con ritmos como la salsa o el merengue.
Hoy es innegable que el reggaetón está de moda y sus representantes más conocidos son originarios de Puerto Rico (Calle 13, Don Omar, Tego Calderón, J Álvarez, Daddy Yankee, y Wisin y Yandel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario